Cuando hablamos de Clima Organizacional, nos referimos a la salud emocional de la empresa, así como a la percepción de cada uno de los empleados, englobando una serie de factores que conlleva esta gestión, refiriéndose a factores como instalaciones de la empresa, programas de capacitación, pero el factor más importante el liderazgo, la forma en la que son liderados, tratados y direccionados por cada uno de los jefes.
Diversos autores y estudios nos demuestran que entre el 70 y 80% del impacto del Clima Organizacional en las empresas dependen de la forma en la que se desempeña el liderazgo de los gerentes, así mismo recordemos que las personas no renuncian a las empresas sino a los jefes, cuantas veces no hemos escuchado entre amigos, y por qué no decirlo por experiencias propias expresar la forma en la que somos dirigidos por nuestros jefes, como se toman las decisiones, de qué manera, y cómo repercuten estas directamente en el alcance de resultados y la forma en la que trabajamos cada uno.
Ahora bien, te pregunto, ¿quién crees tú que es el principal responsable del Clima Organizacional?, ¿eres tú como gestor de talento humano dentro de tu empresa?, Por supuesto que los planes y la forma de dirigir desde tu gestión influye, sin embargo tú no estás en las trincheras de cada una de las áreas de la organización, no estas en el día a día de cada persona, el jefe sí, el líder de cada departamento influye directamente en el ambiente de cada área y cada departamento.
Te aseguro que si te pones a analizar la forma de ser y de conducirse de cada una de las áreas de la empresa notarás ciertas diferencias, que sin duda son influenciadas directamente por la forma en la que son dirigidas y lideradas, dentro de la misma empresas en general se tiene una cultura sin embargo dentro de las áreas y departamentos tendrán un matiz distinto, mayormente influenciado por la forma de ser de cada uno de sus líderes.
No olvides que hay jefes de jefes, cada uno con su forma de ser y de dirigir, y cada uno dentro de su departamento puede darte la mejor referencia de su tipo de liderazgo y cómo se siente. Desde tu gestión cómo Gerente de Recursos Humanos puedes darles las mejores prestaciones, los mejores beneficios, pero si la forma que lo trata su jefe no lo hace sentir bien, no lo trata con respeto, no reconoce su trabajo, no le provee las herramientas para desempeñarse y no tiene esa sombra de líder con sus comportamientos y su conducta, le creará una gran frustración y descontento.
Así que tu gestión influye en definitiva en los resultados del Clima Organizacional, pero es la forma en la que se maneja el liderazgo el que interviene directamente en la salud emocional de la empresa y cómo se sienten los colaboradores.
Es por ello que en Estratek recomendamos que los planes de mejora del Clima Organizacional sean generados y gestionados por los líderes de áreas. Tu rol como gestor de recursos humanos es de acompañamiento y facilitación de estos planes para garantizar la creación de climas sanos y productivos.
Si quieres conocer más de nuestra metodología que utilizamos en los Talleres de Planes de Mejora de Clima Organizacional, con gusto podemos tener una reunión 1 a 1 para asesorarte y hacer que tu gestión tenga un impacto positivo dentro de la empresa. Visita nuestro sitio www.estratek.com o escríbenos a info@estratek.com.